Entrenament d'hoquei patins

Tot sobre l'entrenament d'hoquei patins

RECUERDA QUE PUEDES UTILIZAR EL "TRANSLATE"
( derecha de la pantalla ) PARA TRADUCIR EL BLOG AL IDIOMA QUE DESEES.

dimarts, 31 de gener del 2012

El Raíl de sticks, como método para entrenar la arrancada en velocidad

“Una arrancada rápida, explosiva e incluso instintiva permite ganar al jugador “esas décimas” determinantes para acciones posteriores"


 


Una de las acciones físico/técnicas más repetidas por el jugador en el transcurso de un partido es sin duda la arrancada en velocidad, acción que puede llegar a efectuarse  en torno a las 110-145 repeticiones por un mismo jugador a lo largo de un partido- lo que significa  que realiza de 4 a 6 arrancadas a distintas intensidades y distancias por minuto- (Riverola 2008). Una arrancada que puede venir precedida por un cambio de dirección, un cambio de ritmo o simplemente para realizar un desplazamiento en cualquier dirección, pero que en cualquier caso es una acción realizada de manera muy exigente y explosiva por el jugador, ya que puede considerarse que es la mejor forma de lograr superar unos centímetros de ventaja al adversario.  

Sin duda en todo este proceso la decisión es determinante, como lo es la capacidad por intuir cuál es el mejor momento o la mejor posición para realizar el desborde, así como la capacidad física que en este caso será el mecanismo  funcional que permitirá que se logre la eficiencia muscular a la perfección. Por consiguiente estamos delante de una de las acciones que pueden llegar a ser concluyentes en el desarrollo físico de nuestros jugadores y por lo tanto debemos tenerla muy presente cómo un objetivo relevante  del rendimiento en nuestros programas de entrenamiento.

Si analizamos la acción de la arrancada podremos observar que la posición de los pies (patines) es un elemento decisivo. Por esta razón el gran patinador, el jugador con una alta agilidad de patín parte con una ligera ventaja sobre los jugadores con menos dominio del patín. En cualquier caso los primeros pasos pueden ser decisivos para conseguir sacar una ligera ventaja al adversario, y estos primeros pasos el jugador normalmente los realiza con los tacos a una alta frecuencia de pisada. Ahora bien, ¿cuántas pisadas con los tacos realiza el jugador en una arrancada? Si lo analizáis podréis comprobar que realizan de 2 a máximo 4 apoyos de tacos que preceden al desplazamiento con las cuatro ruedas y que posteriormente proyectan al jugador en velocidad.

A partir de lo descrito entiendo que estos primeros apoyos, determinantes para una salida explosiva,  pueden entrenarse a partir de facilitar que dicha pisada el jugador la realice con la frecuencia e intensidad deseada delimitándole el espacio de apoyo. Así el Raíl de sticks colocado en el suelo permite y obliga al jugador a iniciar una arrancada a partir de los  apoyos previamente fijados. Para la puesta en práctica de este modelo pondremos como máximo 5 sticks en el suelo a una distancia aproximada de 1mt entre ellos.


A partir de esta idea el diseño de los recorridos y desplazamientos puede llegar a ser tan creativo y variado como uno desee incluso podemos utilizar dos raíles de sticks para alternar diferentes direcciones en un mismo circuito. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada