Entrenament d'hoquei patins

Tot sobre l'entrenament d'hoquei patins

RECUERDA QUE PUEDES UTILIZAR EL "TRANSLATE"
( derecha de la pantalla ) PARA TRADUCIR EL BLOG AL IDIOMA QUE DESEES.

dimecres, 23 de novembre del 2011

Entrenamiento de la fuerza,

¿Es importante el entrenamiento de la fuerza para el jugador de Hockey Patines?

La fuerza para un deportista es como los caballos de potencia para un vehículo, a más caballos mejores prestaciones en el momento de sacarle partido en una pendiente o en el instante de realizar un adelantamiento”

De entre todas las capacidades físicas que ofrece el entrenamiento para la mejora condicional del deportista existe una que por su protagonismo en la funcionalidad físico/técnica es la considerada “madre” de las demás, la Fuerza.

Sin duda cualquier acción, desplazamiento u movimiento que el jugador pretende realizar de su repertorio deportivo empleará en mayor o menor medida la fuerza para optimizar su desarrollo. Es más, en cualquier acción que una persona -deportista o sedentaria- realice, la fuerza será determinante para que dicha acción se pueda realizar con más o menos eficiencia, velocidad, seguridad y confianza. Cargar el maletero del coche, por ejemplo, maletas más o menos pesadas, levantadas en equilibrio, con una mano mientras  con la otra se sujeta otra bolsa para hacer espacio dentro del habitáculo. Sin duda la persona con un componente superior de fuerza realizará esta acción con mejor seguridad, con mayor confianza y si su coordinación motora se lo permite a mayor velocidad.

Esta situación que transcurre en cualquier actividad cotidiana es sin duda un elemento clave para el desarrollo físico del deportista. Cuando un jugador ejecuta un movimiento de desmarque, se ofrece para recibir la bola, realiza una carrera rápida en conducción de más o menos metros y efectúa un pase a su compañero y se posiciona para seguir en la jugada, le será determinante sacar el máximo provecho de una serie de capacidades donde la fuerza se expresa como la responsable de que todo este proceso se efectúe en su máxima eficiencia. ¿O quizás tenemos alguna duda que la velocidad del jugador viene expresada por la capacidad de generar una fuerza de una modo determinado? o ¿que la coordinación motora, la que facilita que un deportista optimice todo su repertorio de gestualidad técnica en su máxima eficiencia el jugador lo realizará si su condición física, fuerza inclusive, se lo permite?

En definitiva existen muchos motivos para comprender que la fuerza para un deportista es como los caballos de potencia para un coche. Pero no sólo existe una razón de rendimiento, la fuerza bien empleada ofrece al jugador la posibilidad de cumplir con un objetivo de prevención de posibles lesiones, incluso el jugador que muscularmente está bien dotado y preparado tendrá mucha más confianza para entrar al choque para la lucha de una bola o realizará un agarre más exigente del stick que le permitirá sacar un chute con mayor seguridad y potencia, por poner algunos ejemplos.

A partir de esta simple descripción podemos entender que existen varias razones para no despreciar la programación de la fuerza en nuestras sesiones de entrenamiento. Recapitulemos:

¿Por qué es necesario el entrenamiento de la fuerza? Por muchas razones, pero destaquemos estas cuatro:

1.- La fuerza como un proceso de mejora del rendimiento.

Lo hemos visto con anterioridad, el jugador dotado de un componente importante de fuerza muscular desarrolla una serie de mecanismos, no tan solo físicos que llegan a ser determinantes para la eficiencia del movimiento. La fuerza que el jugador genera en la salida rápida y explosiva después de una frenada es un ejemplo relevante. Sin duda saber transferir la ganancia de fuerza general a la eficiencia específica del movimiento será nuestro gran objetivo.

2.- La fuerza tratada como un mecanismo de prevención de posibles lesiones.

Las estructuras musculares están pensadas muchas de ellas para proteger los mecanismos que producen el movimiento. Las articulaciones son uno de los ejemplos más relevantes. La musculatura que envuelve la articulación de la rodilla, por ejemplo, debe estar fuerte para soportar toda la carga que supone la misma movilidad y exigencia articular. Lo mismo sucede con otras estructuras musculares, unos buenos abdominales, una espalda convenientemente fortalecida, la musculatura del antebrazo que cubre la movilidad de la muñeca… y tantos otros grupos musculares que por su intervención directa en el movimiento específico que realiza el jugador puede prevenir de futuras lesiones que merman el rendimiento.

3.- La fuerza como un elemento de seguridad y confianza para el jugador.

Al jugador fuerte se le ve con confianza, entra enérgico por la lucha de una bola con el adversario, disputa las bolas divididas, chuta y se desplaza por la pista potente, con seguridad. Lo podemos observar claramente en pretemporada cuando los jugadores aún no están dotados de la fuerza suficiente porqué vienen de un periodo de inactividad. En estos primeros entrenamientos los pases son flojos, los chutes no salen con suficiente potencia y los jugadores no luchan las bolas divididas con suficiente coraje. El entrenamiento específico de la fuerza conjuntamente a otros requisitos del entrenamiento debe favorecer todo este proceso.  

4.- La fuerza y la eficiencia.

No cabe duda que el entrenamiento progresa en el sentido de crear jugadores que sean capaces de desplegarse en la pista en plenas garantías de optimizar cualquier recurso físico/técnico. Y esto es muy importante…! Y lo es porqué precisamos crear jugadores fuertes, pero eficientes, rápidos pero eficientes, explosivos pero eficientes, resistentes pero eficientes y tantos requisitos como pretendamos entrenar pero siempre sin perder de vista que aquello que pretendemos de nuestros jugadores debe estar acompañado de una excelente eficiencia técnica. Porqué no sirve para nada un jugador que sea capaz de salir rápido, explosivo, potente en una arrancada de velocidad pero que a su vez no es capaz de recibir la bola y realizar un buen control en velocidad, no nos sirve…! El entrenamiento de la fuerza debe estar siempre dirigido para conseguir la óptima eficiencia del gesto, desplazamiento o del movimiento que el jugador realiza habitualmente en la pista. Si esto no se consigue, el proceso no será el adecuado.

¿Todavía te quedan dudas que el entrenamiento de fuerza para el jugador de Hockey Patines puede llegar a ser determinante para su rendimiento?

“Nunca pensemos que el entrenamiento de la fuerza se realiza única y exclusivamente levantando pesos en el gimnasio, existen muchos modelos que aseguran la mejora de la fuerza alternando el trabajo de gimnasio con el de la pista”

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada